Encuadre y composición: explorando los códigos del lenguaje visual en la fotografía
Aprender a encuadrar y componer en fotografía es dar los primeros pasos hacia la comprensión de los códigos del lenguaje visual.
¿Qué es encuadrar y componer?
La fotografía, esencialmente, es un acto de encuadrar una porción de lo que vemos y, a través de esta selección, creamos una imagen que va más allá de lo que captan nuestros ojos.
En relación con los conceptos de encuadre y composición, encuadrar implica “poner algo dentro del marco” y por tanto implica elegir los elementos que están dentro y fuera de una fotografía a la hora de hacer nuestra selección personal y arbitraria de lo que vemos.
Componer, por otra parte, consiste en determinar la disposición de los objetos o sujetos dentro del encuadre, es decir, dentro de la fotografía.
Por tanto, tanto el encuadre como la composición son criterios de selección y organización de los elementos presentes en una imagen fotográfica.
¿Existen reglas para el encuadre y la composición?
Esta es una pregunta que no puede responderse simplemente. Algunos puristas de la fotografía clásica dirán que sí, mientras que los detractores posmodernos dirán que no, que el arte no tiene reglas establecidas. Nuestra respuesta es: sí y no.
Sí, porque así como compartimos formas culturales de ver y organizar visualmente los elementos de nuestra vida cotidiana, también compartimos formas de entender lo que consideramos orden y lo que entendemos visualmente, así como ciertos estereotipos culturales en la imagen, resultado de la Códigos visuales que compartimos. Desde esta perspectiva, podemos hablar de “reglas de encuadre y composición” culturalmente compartidas.
No, responderemos, si consideramos las elecciones personales y conscientes que tomamos al enmarcar y componer, ya que estas elecciones son únicas e irrepetibles. Y también si pensamos en los grandes fotógrafos que “rompen las reglas” o juegan magistralmente con sus imágenes, desafiando y transgrediendo todo lo que hemos aprendido sobre las reglas, subvirtiendo así nuestras concepciones consideradas normales. Ésta es precisamente la función del arte.
Entender las reglas para saber romperlas
Sin embargo, cabe destacar que, para subvertir o transgredir un orden, primero es necesario conocerlo y dominarlo. Cuando Samuel Beckett, el escritor irlandés, en su última novela “As It Is”, de apenas 80 páginas, escribe sin reglas convencionales de sintaxis y omitiendo signos de puntuación, lo hace con el propósito de romper esquemas. ¡Y lo consigue porque puede hacerlo! Sólo un escritor de su talla, que domina a la perfección las reglas de su lenguaje, es capaz de transgredirlas con maestría y crear una obra memorable.
Lo mismo ocurre en la fotografía. Ser consciente de las reglas, dominarlas y utilizarlas nos ayuda a comprender cómo nuestras decisiones afectarán la comprensión de nuestra imagen, así como la fuerza con la que comunicará algo o despertará emociones en quienes la observen. Dominar las reglas de encuadre y composición nos permite utilizarlas de manera efectiva y, cuando sea necesario, desafiarlas de manera significativa y creativa. Finalmente, al explorar y comprender aspectos del encuadre y la composición, profundizamos en el lenguaje visual y nos volvemos artistas más conscientes de cómo transmitir nuestras ideas y emociones a través de la fotografía.